sábado, 9 de junio de 2012

                     LA FARSA NO ES REALISTA 


Estamos ante una proyección de la realidad que puede asumir cualquier género dramático.

Cuando se representa escénicamente en el Teatro o cinematográficamente, en el Cine o en cualquier otra de las expresiones artísticas; la Danza moderna, la Danza contemporánea, La danza folclórica. 
Sun Yuan y Peng Yu . Su obra Ángel 2008, escultura de tamaño normal
En la Pintura, el Grabado, la Fotografía, la Escultura, se plasma se proyecta, se manifiesta con un subtexto, que es un mensaje subterráneo.      ¿Qué mensajes me entregan estas esculturas?
Esculturas grotescas de Jane Alexander

   
Esculturas hiper realismo de Sam Jink's.
La farsa puede expresarse mediante un "hiper" realismo, hasta llegar a transitar por lo metafísico de los sueños, entregándole a los espectadores una amplian gama de posibilidades de reflexión  sobre lo que se presenta en  apretada  síntesis.


 A adoração do bezerro (Francis Picabia).
LA FARSA INTERPRETA LA REALIDAD-LA SIMBOLIZA

-Humoristicamente 
-Sarcásticamente
-Grotescamente 
-Fantásticamente 
-Cruelmente
-Absurdamente 
-Tragicamente... 

El espectador sabe o percibe que esta en presencia de algo que nos abre el campo de la sugerencia, que lo aceptamos porque estamos frente a una expresión artística que nos posibilita una particular mirada más allá de lo explícito, utilizando el metalenguaje.

Un metalenguaje es un lenguaje usado para hacer referencia a otros lenguajes, que amplía el significado aportándonos otros  significados. 

Por ej. La metáfora es un metalenguaje respecto a la palabra, porque amplia la palabra poéticamente, luego para el realismo la Farsa es un metalenguaje porque amplía y posibilita llegar a otras contenidos reflexiones sobre el mensaje. (La metáfora y la farsa son metalenguajes).

El realismo se relaciona con la realidad de manera general.
La Farsa desenmascara la realidad, la desnuda, la sustituye.

¿Cómo se construye la farsa? 
Como intenciona trasgredir, escandalizar, conmover, va a utilizar todos los recursos que pueda para darle sentido al hecho más insignificante para redimensionarlo.

¿Qué recurso utiliza  generalmente la Farsa?

La bella y la bestia (detalle) Kris Kuksi (contemporáneo)
El Grotesco. Esto hace que el publico espectador codifique y descodifique rápidamente lo que esta viendo y, al descubrir que la verdad esta al desnudo se produce la risa, o reflexiona. 

¿Por qué se ríe el espectador con la Farsa?

El espectador se ríe a carcajadas porque libera lo que tiene reprimido por no trasgredir lo socialmente establecido, lo "supuestamente correcto".

La Farsa lleva al espectador a la irreverencia, y es  trasgresora con el espectador porque lo coloca de frente a su debilidad o defecto agrandado muchas veces  al deslímite doloroso, pero... nos reímos, porque nos sorprende y esta sorpresa implica análisis, cuestionamiento, crítica personal, social o ambas.

LA FARSA ES OBSERVADA POR EL PUBLICO CON CREDIBILIDAD DESPEGADA, DISTANCIADA
Los títeres, los monitos, los comic, los dibujos animados son Farsa.


LA FARSA NO PRETENDE QUE EL ESPECTADOR 
LE CREA, PERO...
       TE PROVOCA, 
         TE HACE PENSAR.

Por ej. Se sostiene por las grandes cadenas que la elaboran que la comida chatarra no daña la salud, ni se maltratan a los animales en su elaboración. Por favor; Observa la imagen.

La Farsa, expone la genialidad artística del creador, representando lo que el artista desea trasmitir. El público debe discernir, discriminar, analizar, contextualizar etc.


NO CONOCE LIMITES, NI ASUME LIMITES

LA FARSA como metalenguaje, es otra manera, otra mirada al expresarse alejándose de la realidad nos posibilita ver y mirar desde otra proyección, de otra manera, precisamente desde el ángulo que proscriben las reglas y convecciones sociales.

¿Por qué?  Porque los personajes hacen todo lo que esta supuestamente prohibido.

 ¿Dónde se instala la Farsa como hecho artístico?
 La Farsa se instala, se proyecta en un caos. Hace que el espectador libere toda la energía en la burla, en el escarnio, en lo grotesco.

 ¿Qué pasa cuando el espectador ríe con la Farsa?
Cuando el espectador se ríe presenciando una Farsa, es porque ha entrado en complicidad con lo que ve, que seguramente  le esta prohibido o censurado en las "buenas maneras", hábitos, costumbres o sencillamente lo que no se puede decir.


El espectador ríe, en presencia de una Farsa, porque el espectador ha tomado la sugerencia que le hace la Farsa y lo traduce a la realidad objetiva, como se ha desenmascarado la realidad, eso le produce risa. El publico se ríe porque reconoce o se reconoce 

La risa es el mejor ejemplo de la complicidad 
                          Espectador-espectáculo

¿Quién duda del genio creador de Estefan Kramen?
El actor chileno magistral en todas sus representaciones,
Kramer generalmente trabaja la FARSA, como FARCEUS
es genial. 

Al igual Mr. Bean el actor ingles que también trabaja la Farsa, incorporándola a la comedia con  desbordante creatividad y  talento.

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