No es un género dramático estamos ante la de la simbolización de la realidad
LA FARSA PUEDE PROYECTARSE EN LOS TRES GÉNEROS DRAMÁTICOS
REALISTAS Y EN LOS TRES NO REALISTAS
LA TRAGEDIA, LA COMEDIA Y LA PIEZA (REALISTA)
LA FARSA MUESTRA EL CAOS HUMANO
¿Qué soy un hombre o un perro?
La Farsa, no tiene limites al llevarse a la escena, utiliza todos los recursos para hacer llegar el mensaje, instrumentándose de todos los medios expresivos de lo cómico, la fantasía, lo fantástico, lo trágico, lo melodramático, lo tragi-comico, el grotesco, lo absurdo, la crueldad, el pánico, el gore, el terror.
La Farsa produce incontables consecuencias en los espectadores unas veces maravillados por su belleza y fantasía otras conmovidos por lo duro y cruel de su entrega, otras por su irreverencia, por su deslimite, porque al proyectarse irreverente resulta dolorosa, ofensiva, hiriente, totalmente humillante.
LA TRAGEDIA COMO RECURSO EXPRESIVO UTILIZA LA FARSA
En la Tragedia podemos encontrar escenas de Farsa por ej. en la Tragedia: Macbeth, (1906) de W.Shakespeare llevada al cine en versión libre por el genio del maestro Akira Kurosawa en su filme Trono de sangre (1957).
Akira Kurosawa |
Con majestuosa la fotografía en blanco y negro del director de fotografía Asaichi Nakai.
El famoso actor japones Toshiro Mifune (En el personaje Taketoki Washiz )una vez más muestra su fuerza dramática y genio interpretativo junto al destacado actor Minoru Chiaki (En el personaje Yoshiaki Miki). Estos dos samurais que regresan de la guerra, se encuentran sorpresivamente en el bosque con el espectro de una bruja dentro de su cabaña (minimalista) en medio de una penetrante y densa atmósfera.
Kurosawa nos entrega la imagen de la bruja en medio del bosque con un kimono blanco, (traje típico japones), el pelo blanco, apoyada y envuelta en una luz blanquecina que le entrega a las secuencias un efecto fantasmagorico en medio de densa nieblina.
Este gran director japonés trabaja el contexto externo (entorno geográfico) y las furezas metereológicas, como un personaje más de sus películas
De esta manera, mediante esta aparición Kurosawa nos hace llegar la predestinación de los dos guerreros. Es la predestinación griega, la simbolización del coro griego, representada en espectacular escena de Farsa fantástica.
Kurosawa pasada esta escena, debe volver a la realidad, no debe continuar en la Farsa, porque si pierde la proyección de la realidad (Realismo) y se queda en la simbolización de la realidad (Farsa), ya no será una Tragedia, sino una Farsa trágica por eso al cumplir su cometido desaparece magistralmente la bruja y vuelven a la situación anterior los dos guerreros ahora totalmente impactados por este encuentro
La Farsa ha jugado su papel decisivo en ese filme, porque Kurosawa conoces muy bien el quehacer cinematográfico, y tiene estilo propio para hacer uso de las leyes del Drama.
Kurosawa, este gran maestro del cine japones sabe hacer cine, por ello en Trono de sangre además de evidenciar su maestría al utilizar los recursos cinematografico, conceptualmente nos entrega una doble traspolación.
Veamos: No solamente adapta la obra que es literatura teatral al lenguaje cinematográfico (en imágenes cinematográficas) sino que con maestría se fundamenta en el acervo histórico cultural del medioevo japones, conviertiéndo su anécdota en una historia de Samuráis, utilizando la intertextualidad entre géneros. Al aplicar estos recursos se proyecta hacía la postmodernidad en el arte
cinematográfico.
Lejos de desdeñar la obra de Shakespeare desarrollada en la Escocia monárquica, contribuye a su universalización porque al hacer gala de su cultura y de la legendaria tradición del cosmo mundo Samurái, la dimensiona sin limites territoriales dentro de la complejidad humana. Mostrándonos que en cualquier parte del mundo, las ansias desmedidas de poder en los seres humanos lo llevan a su destrución con consecuencias fatales.
A Kurosawa le llamaban por el sobrenombre de "Tenno" (El Emperador) por ser uno de los grandes del cine.
Otro aporte de Kurosawa es que rompe con la tradición de las historias de Samuráis adosadas a la lealtad, el honor y la conducta heroíca.
El tema del la obra (de lo que trata) nos muestra que el defecto trágico quiebra en cualquier ser humnao su código de honor, demostrándonos todo lo que puede y hasta donde puede llegar la ambición del
individuo.
Kurosawa realizo, es un innovador en las historias cinematográficas sobre Samurai, al situar en un nuevo escenario la proyección ética y psicológica de los Samuráis. Este Samurai siendo un hombre reconocido, valioso se convierte en una bestia deshumanizada por sus crimenes sin contención por lo que posteriormente no nos sorprendimos al descubrir en otros de sus film Yojimbo (1961) donde muestra la traición y la deslealtad del Samurai.
Macbeth y Trono de Sangre es la representación ascendente de la transformación del ser humano por la ambición y la perdida de todos los valores humanos, dominado por errores trágicos que le conducen a la trasgresión de lo establecido, a su destrución total, a la Tragedia por quebrantar todo el orden cósmico y humano.
Trono de Sangre es una magistral representación de la Tragedia, donde se manifiesta el total quibre de los valores éticos y la muerte del trasgresor por violar lo establecido socialmente.
La critica de Variety en E.U. al referirse a esta película en su estreno manifestó; “Esto es cine, con gran logro de ambientación e invención fotográfica
que merece ser vista con fines académicos por los estudiosos del cine,
desde los noveles hasta el más profesional”.
PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y CULTURAL NO DEJE DE VER ESTE FILME
Muchas gracias Mg.YulkyCary
No hay comentarios:
Publicar un comentario